Pátina y tono

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KIWITI75
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Pátina y tono

Mensaje por KIWITI75 » 10 Feb 2015 09:52

Este post es en respuesta a una duda que quizás muchos tengan y me pareció pertinente no exponerlo como un simple comentario.

Con respecto a un catálogo de pátinas, no es que existan demasiadas pátinas y por eso nadie hizo uno. Simplemente no tiene sentido hacer un catálogo de esto. Es como hacer un catálogo de cantos, da para un capítulo pero no para un detalle tan pormenorizado que justifique.
Dicho esto, paso a contar que salvo el oro que es inalterable, el resto de los metales se encuentran normalmente en su forma mineral y por lo tanto, deben ser manipulados por el hombre para poder usarlos. El proceso que lleva a la formación de una pátina no es mas ni menos que la oxidación del metal retornando a su forma mineral. Obviamente, esta remineralización va a depender del metal de la moneda y sus impurezas, de la humedad, tipo de terreno, salinidad, pH y demás agentes que pudieran afectar de algún modo. Elementos como el color, textura y profundidad de la misma van a depender de estos factores mas el tiempo de contacto directo o indirecto que tengan. A mayor antigüedad, mayor cambio.
Solo colecciono monedas arqueológicas, por lo que las pátinas que mas conozco parten del tono gabinete o pátina de gabinete (ese marrón suave y a veces desparejo entre una cara y la otra), pátina roja (bronces con alto contenido de cobre), pátina negra (óxido cúprico), verde intenso (malaquita), una muy interesante de color azul fuerte (no confundir con la llamada «enfermedad del bronce»), conocida como «pátina mortuoria o cadavérica» (azurita) pues se halla en contexto de «óbolos de Caronte», -pagos para el mas allá- dejados en contacto con el cuerpo del fallecido.
Luego existen otros tonos, algunos reproducibles mediante artificios modernos que nada tienen que ver con la originalidad de la pieza, pero que lamentablemente se ven. El tono que mas me viene a la mente como ejemplo, es el «tono arcoiris» tan vistoso y que se ve mas que nada en dolares de plata. Este tono es normal en algunos casos, pero en otros se lo fuerza químicamente para ganar atractivo y aumentar su valor.
Por último, no quiero dejar de mencionar que en algunos casos, las monedas de bronce se dejan con una cantidad de concreciones del terreno donde fueron halladas, con motivo de realzar los detalles. Esto quizás suene contraintuitivo, pero cuando uno tiene una pátina negra, el contraste con el sedimento de hallazgo permite apreciar mejor los detalles. A este tipo de «pseudopátina» se la conoce también (erróneamente dicho, pero inconfundible para el coleccionista) como pátina. El ejemplo clásico son las tierras de medio oriente, que suelen venir en color rojo o amarillo y se las llama «pátina levantina». Esta hermosa coloración ayuda a reafirmar la confianza en una moneda, no suelen ser imitadas y por ende, se puede orientar la procedencia. Monedas de España suelen venir con tierra marrón clara, Francia y Alemania, tierra negra, pátina «verde oliva», los balcanes, tierra muy negra y así...Estos son solo ejemplos generales.

Espero haber clarificado un poco el panorama para quienes desconocían o tenían dudas.
Saludos,
KIWITI75.-

pablo_coins
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Re: Pátina y tono

Mensaje por pablo_coins » 10 Feb 2015 10:50

Excelente explicacion y sobre un tema que no tenía ningun conocimiento, ahora voy a empezar a prestarle mas atencion a las patinas de las monedas que vaya consiguiendo.

Saludos
Pablo

Mauricio DIS
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Re: Pátina y tono

Mensaje por Mauricio DIS » 10 Feb 2015 12:33

Muchas gracias!

Hoy en día hay que estudiar mucho y prestar mucha atencion a los detalles para que no te vendan pomada por patina!

(chiste aparte)

Muy interesante el post! Empiezo a ver diferente a la hora de elegir monedas.

Slds!

gutierrez.gs
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Re: Pátina y tono

Mensaje por gutierrez.gs » 10 Feb 2015 16:54

Muy buen explicación, para mi las patinas son infinitas tanto como las condiciones en que ha "vivido" una moneda o medalla, cada cual con su encanto.

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Guillermo
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Re: Pátina y tono

Mensaje por Guillermo » 11 Feb 2015 07:00

Excelente informe KIWITI75, desconocía eso de las pátinas según la tierra aunque tiene lógica desde el punto de vista de la química o de la reacción entre componentes.
Lo que alguna vez leí es que, para la plata, en los Estados Unidos se pagaba en cierta época un plus por monedas con pátina iridiscente (ese azulado que a veces toman las piezas de plata) y entonces se comenzó a manipular con químicos ese proceso a fin de dotar a esas piezas de dicha pátina y -quizás lo mas grave- a recubrir con la misma procesos de limpieza que hayan sufrido en épocas anteriores lo cual equivale a decir que perdieron la pátina natural que podrían haber ido formando.
No se si leíste o sabes de esto.
¡Saludos!
Guillermo

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Viviana F.
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Re: Pátina y tono

Mensaje por Viviana F. » 11 Feb 2015 11:14

Guillermo escribió:Excelente informe KIWITI75, desconocía eso de las pátinas según la tierra aunque tiene lógica desde el punto de vista de la química o de la reacción entre componentes.
Coincido con "the boss".
Muy interesante tu informe.
Gracias por tu tiempo.

Saludos,

V.
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

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Re: Pátina y tono

Mensaje por KIWITI75 » 11 Feb 2015 11:54

Guillermo escribió:Excelente informe KIWITI75, desconocía eso de las pátinas según la tierra aunque tiene lógica desde el punto de vista de la química o de la reacción entre componentes.
Lo que alguna vez leí es que, para la plata, en los Estados Unidos se pagaba en cierta época un plus por monedas con pátina iridiscente (ese azulado que a veces toman las piezas de plata) y entonces se comenzó a manipular con químicos ese proceso a fin de dotar a esas piezas de dicha pátina y -quizás lo mas grave- a recubrir con la misma procesos de limpieza que hayan sufrido en épocas anteriores lo cual equivale a decir que perdieron la pátina natural que podrían haber ido formando.
No se si leíste o sabes de esto.
Es así, esa pátina iridiscente (que yo acá llamo «arcoiris» pero es la misma) es la mas truchada en tonalidades de plata moderna. Hay versiones de esta tonalidad, con toda la moneda en azul iridiscente.

¡Gracias a todos por sus comentarios!

Ulises.-

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