Coleccionar y graduar billetes españoles.

Responder
sefcor
País: España
Fecha de nacimiento: 27 Ago 1975
Contactar:

Coleccionar y graduar billetes españoles.

Mensaje por sefcor » 02 Abr 2017 08:52

Cogiendo el testigo de Guillermo en el hilo que puse del billete de Echegaray, voy a relatar como elegí la forma de coleccionar y graduar los billetes que adquiero, quizá le sea de ayuda a la hora de iniciarse a algún novato notafílico.

Cuando empecé a coleccionar billetes por el año 1995 aproximadamente, me decanté sólo por los billetes españoles, porque siempre he sido un enamorado de la historia de este gran país, España. Me llamaba la atención pensar el momento histórico de lo que sucedía en España en la fecha de emisión de cada billete, el hambre y penúrias que pasó el pueblo español por culpa como siempre, de la nefasta clase política que ha tenido siempre España. Por estas razones, nunca me llamó la atención aun reconociendo que hay auténticas bellezas, los billetes de otros países.

Una vez elegida que país voy a coleccionar, hay que trazarse una meta, no se puede ir a comprar sin un orden establecido, por que caería fácilmente en la tentación de comprar piezas por ser bonitas o rarezas provocando que jamás tenga una colección completa, al tener piezas sueltas de distintas épocas, cuando lo que buscamos es llegar a tener una colección completa y homogénea; por ello en atención a las posibilidades económicas y reales de encontrar los billetes de la colección, nos establecemos una fecha como punto final de nuestra colección, en mi caso me he establecido 4 épocas, que son de forma descendente,

-Euros españoles
-Rey Juan Carlos I
-Estado español o franquista
-Segunda República española y billetes del Rey Alfonso XIII que circularon en la 2° República.

Elegí estas 4 épocas por que son las que soy consciente de que con dificultades pero todos los billetes de esas épocas son posibles de conseguir en la calidad que elegí. Esto abarca desde el año 1925 hasta la actualidad.
Una vez elegido el periodo a coleccionar, no nos saldremos de esas fechas, de nada vale comprar billetes anteriores a 1925 porque encuentre piezas asequibles o encuentre uno sin circular, si jamás podría acabar esa época o tenerlos todos sin circular, provocaría tener una colección siempre incompleta.
Volviéndo a la elección de las épocas, nos queda elegir en que calidad y que dificultad le añadiremos a la colección, para ello aunque los billetes con dobleces y circulados son bonitos e incluso más baratos y fáciles de conseguir, no hay que caer en la tentación de tener billetes de diferentes calidades o lo que llamo belleza plástica o visual; en mi caso decidí que toda mi colección sea de billetes SIN CIRCULAR, que conserven todo su apresto, calcografía, color, medidas, puntas intactas, sin manchas, sin ondulaciones impropias del papel, sin aditivos, no lavados ni planchados, por suspuesto sin restauraciones y en general sin todas las manipulaciones que estafadores y algunos comerciantes suelen hacer. Recomiendo pues, que si se decide a coleccionar en calidades más bajas, por ejemplo EBC o EBC+, que no se salga de ahí y no se adquiera un MBC por barato o raro de ver que resulte; soy de pensar que mejor no gastar dinero en algo que no entra en mi colección por rellenar hueco, ya saldrá le bueno!!.
Ahora nos queda añadir otra dificultad a la colección que le haga tener un ORDEN, para ello hay diferentes criterios que utilizan los coleccionistas españoles al menos, y es elegir entre coleccionar los SIN SERIE y SERIE A para las emisiones que no existe el sin serie. (Se llama sin serie a los billetes que carecen de letra junto a los números de serie). Se puede coleccionar últimas series emitidas, series especiales de sustitución, series capicúas, parejas correlativas, parejas impares o pares, etc etc he visto diversos criterios de colección. El mio va a ser SIN SERIE y SERIE A.
Por lo que ya tengo lo más difícil de una colección, que es establecer un orden en la colección. Resumiendo yo colecciono solo billetes españoles desde 1925 hasta la actualidad, sin serie o serie A para las emisiones que no existen sin serie, todos sin circular y graduados en PMG, como explicaré.
Con la elección clara nos queda empezar a comprar billetes, la cuestión es dónde y cómo, hay mucha oferta desde que entró internet en nuestras casas y con ello también entraron nuevos especuladores y estafadores de los que hay que cuidarse. Si se escoge coleccionar en calidad SIN CIRCULAR, hay que olvidarse de páginas como www.milanuncios.com, y páginas similares dónde particulares ofertan sus billetes, y tienen una razón de ser, y es que si uno tiene para vender billetes sin circular, querrá sacarle mejor partido que en un anuncio de duración eterna donde solo se compra basándose en la confianza mutua y apoyados únicamente en una pésima fotografía, y que a la postre una compra a particulares ofrece una dificultad a la hora de reclamar por disconformidad en la calidad o estafa, dando por perdido el dinero invertido en esas compras!! Hay que huir de esa forma de comprar. Por otro lado tenemos otras plataformas como ebay, todocolección y delcampe, que nos ofrecen un poquito más de confianza ya que ofrecen servicios que garantizan la devolución del dinero en caso de disconformidad o engaño, como sería la plataforma de paypal, pero igualmente hay que tener mucho ojo porque esta lleno de estafadores, meterse a comprar en ebay sin saber y sin precauciones, es como atravesar la selva en calzoncillos y con chancletas, quizás la atravieses pero seguro que saldrás con arañazos y heridas, o lo que es peor, desilusionado; y huir de los vendedores que digan no aceptar devoluciones o pagos por paypal, es casi garantía de que seréis engañados, también es de ayuda aunque no del todo fiable, ver los votos positivos o negativos que tenga el vendedor, preguntar a quien le conozca y crearse una base de datos con los vendedores honrados y de los que no lo son. Recomendaría pedirle mejores fotos o que nos diga por escrito el estado real del billete, cosa que nos facilitará mucho la devolución del dinero por paypal en caso de engaño o disconformidad, no hay que fiarse del vendedor por ser una tienda numismática o comercial reconocido, os podría decir una larga lista de comerciantes y tiendas numismáticas en España, que me han engañado o lo han intentado. Y la tercera forma de comprar que recomiendo es en persona a un comercial o subasta, donde tenemos la oportunidad de ver el billete en mano, de olerlo, tocarlo, verlo a ras de luz, observar su color, medidas y calcografías, así sabremos mejor que estamos comprando o pujando, esta es la única forma que recomiendo, pues incluso hay casas de subastas que por incompetentes, te venden billetes con defectos diciéndote que son sin circular, ejemplo es la casa Soler y Llach de Barcelona, la peor que he conocido.
Una vez conseguido el billete en la calidad que elegí solo me queda graduarlo y protegerlo, para ello existen diversas empresas de graduación de billetes, las más conocidas son PMG, ICG y PCGS de las cuales ICG y PCGS se han fusionado y por tanto ICG ha desaparecido. El certificar me da dos soluciones que pueden ser o no debatibles por supuesto, la primera que utilizando la conocida escala Sheldon, que va del 1 al 70, nos indicará una empresa experta y sin interés en las partes, la calidad real de un billete, siendo de 63 a 70 las notas que definen un SIN CIRCULAR, esto me dice si un billete que he comprado como sin circular, si realmente lo esta o si esconde algún defecto, ofreciéndonos un informe pericial objetivo ante el vendedor y en su caso los tribunales, del estado real del billete, eliminándose así la posibilidad de engaños de los vendedores, y sin extenderme mas en ello, nos ofrece la perfecta conservación de un billete, al cual ya no hay peligro de manchar, doblar por accidente, humedad etc etc conservando por más tiempo y salvaguardando mejor el billete que teniéndolo en un album simplemente. La casa a los que yo lo envío es PMG en Estados Unidos, ya que ICG que estaba en España se fusionó con otra americana, lo que provocará que los certificados que tengo de ICG los vaya cambiando por capricho a PMG para que todos sean iguales.
Espero que os ayude a los principiantes a esta afición
Saludos

DIAMANTEPURO
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 11 Mar 1946
Contactar:

Re: Coleccionar y graduar billetes españoles.

Mensaje por DIAMANTEPURO » 02 Abr 2017 13:52

Hola sefcor.
Interesante e instructivo método para lograr una buena colección.
Gracias.
Un Abrazo.
Roberto.
Shalom Aleijem
El resentimiento no mejora el pasado,solo arruina el futuro.

http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/

manzanarescr
País: España
Fecha de nacimiento: 01 Ene 1968
Contactar:

Mensaje por manzanarescr » 02 Abr 2017 15:38

Gracias por tu aporte. Muy interesante.

Saludos
Manzanarescr

Guillermo
Administrador del Sitio
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 02 Abr 2017 16:11

¡Aplausos!
¡Saludos!
Guillermo

Damian1987
Fecha de nacimiento: 24 Oct 1987
Contactar:

Mensaje por Damian1987 » 02 Abr 2017 16:18

Realmente muy interesante !!!
Felicitaciones..

Responder