Masonica - Argentina Chile Año 1903 - JULIETA23

Responder
Damian1987
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 24 Oct 1987
Contactar:

Masonica - Argentina Chile Año 1903 - JULIETA23

Mensaje por Damian1987 » 22 Mar 2018 23:16

Esta medalla es de la compañera Julieta23:

Imagen
☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆
Imagen

Imagen

Grabador: Rosario Grande.

Rosario Grande nació en Palermo, Italia, el 5 de Septiembre de 1843. Es considerado, junto a Pablo Cataldi, uno de los pioneros y primeros pilares de la medallística en la República Argentina. Era el segundo de nueve hijos del matrimonio de Pedro Grande y Teresa Abate de Grande. Si bien sus hermanos Francisco, Pedro, Luis, Carmelo, Jacoba, Paula y Rosa Grande no compartieron su actividad, es posible encontrar al menos una pieza de Salvador Grande dentro de esta colección.

En sus comienzos Rosario Grande trabaja como aprendiz en el taller de Pablo Cataldi, quien luego se mudaría a Entre Ríos al servicio del General Urquiza. Rosario Grande se instala inicialmente en su taller de la calle Victoria 120 para luego mudarse a la calle Perú 217.

Jorge Ferrari y Osvaldo Mitchell en su obra titulada "Rosario Grande, Grabador de Buenos Aires", siguiendo la labor comenzada por Aurelio Prado y Rojas y por Alejandro Rosa, enumeran 359 piezas producidas por Rosario Grande. Si bien este resumen alcanza al momento a la mitad de ese total de piezas, es el primero que publica fotografías de todas las piezas.

http://www.moviarg.com/medallas/grabado ... rande.html

Julieta23
Fecha de nacimiento: 23 Ene 1991
Contactar:

Re: Masonica - Argentina Chile Año 1903 - JULIETA23

Mensaje por Julieta23 » 22 Mar 2018 23:21

Buenísimo ! Gracias Damian :D

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 23 Mar 2018 02:23

Felicitaciones, Julieta, por tan bonito hallazgo. :P

Te completo un poco los datos:
GR. OR. significa Gran Oriente.
En la Argentina hubo (o quizá todavía hay - no sé) una Obediencia llamada Gran Oriente del Rito Azul. Por lo que dice la medalla, parece que la logia de acá le dedicó esa pieza a la logia de Chile, también llamada Gran Oriente.

Y los símbolos que te llamaron la atención son los más conocidos de la masonería: una escuadra y un compás.

Hay mucha bibliografía sobre el tema. Si realmente te interesa, vas a tener que leer...
Aquí te dejo un enlace, como para ir despuntando el vicio: :mrgreen:
https://www.taringa.net/posts/info/1561 ... nicos.html

Fijate en tu medalla cómo están ubicadas las puntas del compás.

Saludos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

ricardo (h.d.A.)
Fecha de nacimiento: 02 Nov 1964
Contactar:

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 24 Mar 2018 21:52

Hola Julieta bienvenida al foro.
Me encantó tu medalla, todo un símbolo !!!

Ricardo
" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

markcell
País:
Contactar:

Mensaje por markcell » 24 Mar 2018 22:42

Preciosa y exquisita medalla !! Lei tu post de presentación. Felicitaciones!! Y adelante!!
Desde Santa Fe
Saludos
Marcelo

Julieta23
Fecha de nacimiento: 23 Ene 1991
Contactar:

Mensaje por Julieta23 » 26 Mar 2018 13:59

Muchas gracias a todos !
Viviana, me encantan tus recomendaciones de lectura, hoy a la noche me siento a leer !
Después de leer el primer texto que me recomendaste me puse a mirar más en detalle la colección y son todas medallas/ placas conmemorativas. Voy a subir algunas fotos más!!

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 27 Mar 2018 10:46

Julieta23 escribió:
26 Mar 2018 13:59
Muchas gracias a todos !
Viviana, me encantan tus recomendaciones de lectura, hoy a la noche me siento a leer !
Después de leer el primer texto que me recomendaste me puse a mirar más en detalle la colección y son todas medallas/ placas conmemorativas. Voy a subir algunas fotos más!!
Qué bueno que te guste leer, Julieta (se nota que sos lectora por la manera en que escribís ;)).

¿Así que heredaste una colección de medallas y placas? Te felicito, no todos tenemos ese golpe de suerte. (Hay menos coleccionistas de medallas que de monedas.)

Es muy interesante la cuestión. Vas a ir pasando por todos los temas imaginables, porque las medallas son mucho menos acotadas que las monedas (es mi opinión). Vas a encontrar de todo, seguro, y será lindo ir descubriendo de qué trata cada una (no siempre lo dicen).

Cuando tengas tiempo andá subiendo algunas fotos, a ver si logramos desentrañar los misterios que encierran. Es un bonito desafío. Y se aprende mucho de Historia en general.

---

Es medio complicado ordenar las medallas, por la variedad.
Pero cada uno elige qué le interesa más: países, temas, el grabador... No hay nada fijo. Esto es un gusto y cada uno las organiza a su manera.

Lo que haría yo si tuviera muchas, sería anotar los datos más destacados de cada una.

'ta luego...
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Responder