1er. Centenario de la Independencia Argentina

Responder
Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

1er. Centenario de la Independencia Argentina

Mensaje por Viviana F. » 18 Jul 2018 02:29

Hola, chicos.

No tenemos novedades numismáticas por aquí, por ahora. :roll: Así que les presento una medalla de mi colección.

Imagen

Imagen

Si no manejo mal el calibre, el módulo es de 6 cm
Estimo que el metal es bronce.
El grabador es J. Gottuzzo y Costa.
El peso... se lo debo (me da fiaca armar la balancita).

Creo que esta vez las fotos me salieron aceptables. Espero que les guste.

Saludos cordiales,
V.
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

luisaco
País: España
Fecha de nacimiento: 13 Feb 1953
Contactar:

Re: 1er. Centenario de la Independencia Argentina

Mensaje por luisaco » 18 Jul 2018 03:18

Te felicito Viviana,preciosas medallas..

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 18 Jul 2018 12:21

Muchas gracias, Luis, aunque el mérito no es mío sino de los grabadores.

A mí, de esta medalla, lo que me gusta es la leyenda (cuna de la libertad... etc.). El grabador en sí no me parece de los mejores, pero bueno, es lo que teníamos en esa época.

---

La verdad es que me gusta más la otra medalla que publiqué acá:
http://www.monedasybilletes.com.ar/Foro ... =38&t=3379

Desde el punto de vista del arte, me parece mucho mejor. Considero que el artista era mejor.

---

Saludos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Guillermo
Administrador del Sitio
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 19 Jul 2018 20:24

Gotuzzo era un grabador (o llegó a ser un negocio o casa de grabados no recuerdo) lo que no me causa gracia lo mal que quedó grabada la casa en sí, las columnas y todo eso estan feas.

Quizá el tema es que se buscaba darle mas importancia a la alegoría que al contexto en sí, pero, precisamente, el contexto es el que ayuda a situar la acción en Tucuman.

Muy rebuscado lo mio ¿no?
¡Saludos!
Guillermo

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 20 Jul 2018 00:58

Sí, Gottuzzo era un grabador, que en su época fue considerado como muy bueno (eso creo).
Hace un tiempo lo comenté (abajo cito el hilo) y ya allí decía que su trabajo me parece tosco.

En el caso de esta medalla, la alegoría me parece redondamente mala.

Saludos._
Viviana F. escribió:
29 Mar 2018 01:06

El hombre se llamaba Juan Gottuzzo y tuvo un taller en la calle Piedad 680, en Buenos Aires.
Se estableció allí en 1884, como dice en la placa fundacional de su tienda. Ver: http://coleccionrosatto.blogspot.com.uy ... ntino.html

(La calle Piedad es la actual Bartolomé Mitre, que fue renombrada tal en 1901, como un homenaje a Mitre, que aún estaba vivo -dicho sea de paso-.)

Gottuzzo trabajó allí durante unos 30 años, y por ello lo vemos tan seguido en las medallas y plaquetas referidas a la independencia.
Algunos opinan que fue de los mejores. Yo no comparto la idea (sus grabados, si bien son muy interesantes por la temática, me parecen un poco toscos) pero no se me escapa su prolífica tarea.

ricardo (h.d.A.)
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 02 Nov 1964
Contactar:

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 21 Jul 2018 21:58

Interesante medalla Vivi, un pedacito de nuestra historia !!!
" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

luisaco
País: España
Fecha de nacimiento: 13 Feb 1953
Contactar:

Mensaje por luisaco » 22 Jul 2018 04:57

Viviana F. escribió:
18 Jul 2018 12:21
Muchas gracias, Luis, aunque el mérito no es mío sino de los grabadores.

A mí, de esta medalla, lo que me gusta es la leyenda (cuna de la libertad... etc.). El grabador en sí no me parece de los mejores, pero bueno, es lo que teníamos en esa época.

---

La verdad es que me gusta más la otra medalla que publiqué acá:
http://www.monedasybilletes.com.ar/Foro ... =38&t=3379

Desde el punto de vista del arte, me parece mucho mejor. Considero que el artista era mejor.

---

Saludos._
Tienes razón en parte Viviana al comentar que, el mérito no es tuyo,es del grabador, y de la ó las personas que en su momento decidieron guardar o comprar esa medalla,moneda juguete etc y lo incorpora a su colección particular para disfrute propio y de los demás,ten en cuenta que el coleccionista autentico ( el que colecciona para si y no vende) es en cierto modo el "guardián" el "tesorero" y el "trasmisor" para futuras generaciones de esos tesoros que llevas años guardando,y gracias a los coleccionistas trasmitimos esos "pedacitos" de historia a todo aquel que se interese o quiera saber la historia,procedencia,el porqué etc de esa medalla,moneda o tren eléctrico,por lo tanto no te quites mérito Viviana.Asi veo yo las cosas..un abrazote..

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 23 Jul 2018 15:58

luisaco escribió:
22 Jul 2018 04:57
[…] ten en cuenta que el coleccionista autentico ( el que colecciona para si y no vende) es en cierto modo el "guardián" el "tesorero" y el "trasmisor" para futuras generaciones de esos tesoros que llevas años guardando,y gracias a los coleccionistas trasmitimos esos "pedacitos" de historia a todo aquel que se interese o quiera saber la historia,procedencia,el porqué etc de esa medalla,moneda o tren eléctrico,[...]
Es verdad, Luis, pienso lo mismo.

¡Ojalá quienes hereden nuestras colecciones sepan apreciar su verdadero valor!, no solamente el monetario.

Un abrazo,

V.

Responder