moneda de Entre Ríos medio real 1867

Emisiones de nuestro país
Pablo Ariel
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 19 Ene 1978
Contactar:

Re: moneda de Entre Ríos medio real 1867

Mensaje por Pablo Ariel » 27 Ago 2015 20:55

Plus Ultra escribió;
También tengo un cobre de 2 centavos,1944,parece que no circulado y que si no me equivoco no es un ejemplar muy corriente.Tengo que comprar urgente un catálogo Janson.Cariños.

Hola Susana. Es verdad. Tu moneda de 2 Centavos de 1944 de cobre, es la mas escasa... mirá

Imagen

Guillermo
Administrador del Sitio
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 28 Ago 2015 18:52

¿Esta bien lo que comentaste PabloAriel o respondías otro mensaje? decime y lo arreglo.
¡Saludos!
Guillermo

plusultra
Fecha de nacimiento: 19 Dic 1940
Contactar:

Mensaje por plusultra » 28 Ago 2015 20:00

Gracias,Ricardo.En cuanto tenga alguna novedad les escribo.Creo que el lunes subiré algunas fotos.Saludos.
ricardo (h.d.A.) escribió:Un gusto leerte plusultra,lamento lo de los cortes y suerte con la venta!!!

plusultra
Fecha de nacimiento: 19 Dic 1940
Contactar:

Mensaje por plusultra » 28 Ago 2015 20:05

Gracias por la información,tan completa.Cariños.
Pablo Ariel escribió:Plus Ultra escribió;
También tengo un cobre de 2 centavos,1944,parece que no circulado y que si no me equivoco no es un ejemplar muy corriente.Tengo que comprar urgente un catálogo Janson.Cariños.

Hola Susana. Es verdad. Tu moneda de 2 Centavos de 1944 de cobre, es la mas escasa... mirá

Imagen

Pablo Ariel
Contactar:

Mensaje por Pablo Ariel » 28 Ago 2015 21:08

Hola Guille. Quise citar el comentario de Susana.... Por eso puse "Susana escribió"
Respondiendo el comentario.
Si, arreglalo por favor
Saludos!! :D

grandvitara
Fecha de nacimiento: 02 Jul 1949
Contactar:

Mensaje por grandvitara » 26 Nov 2015 19:33

Hola Plusultra. Quiero sumarme a los comentarios sobre el medio real de San José. Es mi primer comentario en el foro, dado que me registré hoy mismo.
En primer lugar, te felicito por tener esa moneda, una verdadera "rareza" en todo Entre Ríos. Soy de Concepción del Uruguay, cuna del general Urquiza y conozco muy bien toda su obra y también la de tu abuelo Herminio J. Quirós (en mi condición de arquitecto e historiador, estuve peleando bastante por la preservación del hermoso parque colonense que lleva su nombre...).
Ese medio real NO es una moneda de la provincia de Entre Ríos, sino una acuñación particular del general Urquiza, realizada por Pablo Cataldi, para que circulara en lo que hoy llamamos "palacio" San José, que hacia 1867 (año de la acuñación) tenía gran actividad económica y una gran falta de circulante.
Tengo muchísima información sobre esa monedita y te podría señalar mucha bibliografía antigua que habla de la misma (Eduardo de Urquiza, Pablo Schvarztman, etc.). Te recomendaría que no te apresures a desprenderte de la moneda, pues te podrías llevar una desilusión luego. Puede valer mucho dinero.
Tengo a la vista la publicación que hizo hace unos pocos años el Palacio San José, titulada "Colección de Piezas Numismáticas". En la página 32 está esta moneda, con muy buenas fotos grandes y -transcribo- la siguiente información:
A: Escudo de Entre Ríos, corona de laurel. Leyenda perimetral: /PROVINCIA DE ENTRE RIOS REP. ARGENTINA/ rombo.
R: Campo leyenda en seis líneas: /MONEDA/CIRCULANTE/DE/SAN JOSÉ/UN MEDIO/1867.
Ceca: Estancia San José, Entre Ríos.
Valor: 1/2 real.
Fecha: 1867.
Grabador: Pablo Cataldi.
Metal: Plata (Ag).
Módulo: 13,5 mm.
Peso: 1 gramo.
Canto: acanalado.
Me interesaría mucho que si decides vender la moneda (si aún no lo has hecho), me avises porque sería un interesado firme. Si bien colecciono medallas, también colecciono todo lo referente al general Urquiza.
Muchas gracias desde ya.
Saludos,
Carlos

Pablo Ariel
Contactar:

Mensaje por Pablo Ariel » 07 Abr 2016 15:41

Hola, me pareció interesante éste articulo de ésta hermosa pieza....

A poco de su instalación, el general Urquiza le encargará la acuñación (en reducida cantidad) de una pequeña moneda destinada a Circular en San José, centro de un extraordinario movimiento mercantil, para paliar la escasez de cambio menor. Y es así que el notable artista Cataldi confecciona esa hermosa moneda de plata que ha llegado a ser una codiciada pieza de la numismática: el medio real de 1867.

Lean éste espectacular y muy completo informe...

http://cefyncon.com.ar/la-unica-moneda- ... l-de-1867/

grandvitara
Fecha de nacimiento: 02 Jul 1949
Contactar:

Mensaje por grandvitara » 14 Abr 2016 10:46

El negocio mercantil que instaló Urquiza en su casa de San José (hoy conocido como Palacio), a principios de 1856, en dos grandes dependencias situadas frente a su Capilla, fue un Establecimiento de extraordinario movimiento, que giraba con un gran capital. Era conocido como "la Pulpería" entre el vecindario y sus soldados, pero en toda la correspondencia y facturas, se le denominaba siempre "Negocio Mercantil de San José". Fue su primer administrador don Carlos Ugarteche y en 1860 su capital social ascendía a 93.384 pesos fuertes y en marzo de 1862 su utilidad líquida, según balance, fue de $ 36.715,2 reales fuertes, lo que demuestra su potencialidad económica. Se le calculaba en 1866 que su capital móvil sobrepasaba los 200.000 patacones o pesos fuertes. El sucesor de Ugarteche fue Mariano Aráoz de Lamadrid, hermano del guerrero de la Independencia, Gregorio Aráoz de Lamadrid, que lo administró hasta el asesinato del general Urquiza.
Para facilitar el movimiento monetario, ante la escacez de moneda corriente, creó una pequeña moneda de plata, de un gramo de peso, equivalente a un cuartillo de patacón, con el escudo entrerriano y la inscripción "Provincia de Entre Ríos Rep. Argentina" en el anverso, y en el reverso esta curiosa leyenda: "Moneda Circulante - San José - Un medio - 1867". Es un disco bellamente ejecutado, cuyo autor fue el insigne grabador siciliano don Pablo Cataldi, que estaba al servicio del general Urquiza, conceptuado uno de los más grandes artistas grabadores que tuvo la República.
La moneda circulante de San José fue la primera y la única moneda de plata que, hasta ahora, se grabó y acuñó en Entre Ríos. Dada la enorme fortuna del general Urquiza, que respaldaba y garantizaba el valor efectivo de la moneda, ese dinero era aceptado con absoluta confianza y circulaba no solo en San José sino en toda la Provincia y hasta en Santa Fe, no obstante no ser moneda de ley, ni aprobada por ningún gobierno. Era la confianza que el nombre de su creador inspiraba y la honorabilidad con que cumplía siempre sus compromisos.
(Fuente: "Nueva Historia de Urquiza. Industrial, comerciante, ganadero". Conferencia por Antonio P. Castro, Miembro de Número del Instituto Entrerriano de Estudios Históricos. Encargado del Archivo y Museo del Palacio San José. 1942)

Guillermo
Administrador del Sitio
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 14 Abr 2016 17:33

Muy buena información, excelente el dato.
¡Saludos!
Guillermo

Responder