CONO MONETARIO

Emisiones de nuestro país
Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

CONO MONETARIO

Mensaje por Viviana F. » 27 Dic 2016 14:49

Hola.

(Ubico este comentario aquí, aunque el tema es más general, porque no encuentro un lugar más adecuado.)

Una persona conocida (de otro país) me dice que leyó en diarios argentinos "cono monetario", en referencia a la economía, y que no encuentra en los diccionarios una definición de "cono" en ese sentido. Me pregunta qué significa, y yo le respondí lo siguiente:

Tal vez no haya (todavía) una definición de 'cono' (monetario) en los diccionarios, pero la expresión se utiliza para hacer referencia a todo el dinero circulante en un país (monedas y billetes), según su valor.

Imaginate un cono. https://www.google.com.ar/search?hl=es- ... u8aCxmMo4s

En el caso de la Argentina, podrías poner en el vértice la moneda de UN centavo, en el tramo siguiente la de CINCO centavos,... luego las monedas de DIEZ, VEINTICINCO y CINCUENTA centavos, después las de UN peso, DOS y CINCO, y a continuación los BILLETES de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos (si no me olvido de ningún valor).

Así ordenado, se puede imaginar el conjunto del dinero circulante como un cono.

---

¿Están de acuerdo con mi "definición", o debo mejorarla?

Saludos.
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Guillermo
Administrador del Sitio
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Re: CONO MONETARIO

Mensaje por Guillermo » 27 Dic 2016 16:16

Ye me había preguntado lo mismo pero lo hice cuando apareció una publicación sobre las monedas de Perú y en la página de BCRP aparecía este término.

Sinceramente no le busqué la explicación, según tu postura Viviana eso se asemeja mas a un triangulo o una pirámide si vamos a las tres dimensiones.

La verdad desconozco la explicación, aunque yo propongo un ejercicio opuesto al tuyo, es decir colocar la moneda de mayor denominación en el vértice superior y, respetando ese valor, intentar formar ese valor con las monedas de menor denominación.

Ejemplo, en el vértice una de dos pesos sostenida por dos monedas de un peso, debajo de cada una de ellas dos de cincuenta centavos y debajo de cada una de ellas dos de veinticinco centavos y debajo de cada una de ellas dos de diez centavos y una de cinco y debajo de cada una de las de diez centavos dos de cinco y finalmente la base de doscientas monedas de un centavo.
¡Saludos!
Guillermo

luisaco
País: España
Fecha de nacimiento: 13 Feb 1953
Contactar:

Mensaje por luisaco » 27 Dic 2016 18:53

El "cono monetario" es una expresión relativamente moderna que se utiliza para expresar de esta forma todos los valores monetarios circulantes de un país,desde el valor mínimo al mas alto.
Siento no coincidir contigo Guille, pero la frase no se utiliza para colocar las monedas en un orden determinado,se refiere al "global monetario".
Espero que os sirva.

ricardo (h.d.A.)
Fecha de nacimiento: 02 Nov 1964
Contactar:

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 27 Dic 2016 22:35

Gracias Luis !!!!!
" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Damian1987
Fecha de nacimiento: 24 Oct 1987
Contactar:

Mensaje por Damian1987 » 27 Dic 2016 23:04

Perfecto!!

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 28 Dic 2016 03:16

Guillermo escribió: Sinceramente no le busqué la explicación, según tu postura Viviana eso se asemeja mas a un triangulo o una pirámide si vamos a las tres dimensiones.

La verdad desconozco la explicación, aunque yo propongo un ejercicio opuesto al tuyo, es decir colocar la moneda de mayor denominación en el vértice superior y, respetando ese valor, intentar formar ese valor con las monedas de menor denominación.
Hola, Guillermo.

Navegando un poquito por internet, vi que la expresión "cono monetario" es muy usada también en Venezuela.
Aquí hay un dibujito adonde se representa el cono de ese país: https://www.google.com.ar/search?q=cono ... PA3d66M%3A
pero, indudablemente, la ordenación puede ser inversa, como bien decís.

También es verdad que el conjunto del circulante puede ser graficado como un triángulo o como una pirámide, pero lo cierto es que lo llaman cono.
Desconozco el porqué de la elección de ese término y no de ninguno de los otros dos, pero conociendo cómo funciona el lenguaje, me animo a sospechar que alguien (cualquiera, de cualquier país) comenzó a llamarlo así (tal vez porque se lo imaginó así) y los demás copiaron la idea, que ahora ya está prácticamente instalada en el ámbito de la economía.

Saludos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Guillermo
Administrador del Sitio
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 28 Dic 2016 06:12

Quizás deberíamos pensar como llamarlo sin utilizar este término.
¡Saludos!
Guillermo

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 28 Dic 2016 09:30

Guillermo escribió:Quizás deberíamos pensar como llamarlo sin utilizar este término.
Bueno, no sé por qué te molesta el término (al menos a mí me da igual) pero te tengo malas noticias: la lengua evoluciona según el uso que van haciendo de ella las personas, y ese uso no le pide permiso ni coherencia a nadie; simplemente, alguien dice algo, hace eco, otros lo repiten, y si lo repiten mucho al fin termina imponiéndose; y para más inri termina apareciendo en los diccionarios.
Te pongo algunos algunos ejemplos:

"contado con liquid" (lícuid) - una burda alusión al corrector líquido de marca Liquid Paper, usado para describir cierta maniobra financiera de "blanqueo", ja.

enervar, verbo que, con su prefijo negativo "e", siempre significó "quitar/eliminar los nervios. Pero se nota que a la gente en general le sonaba como algo que ponía nervioso, y así comenzaron a usarlo. Ahora figura en el diccionario con los dos significados: quitar las fuerzas y poner nervioso (¿querés mayor estupidez? No me respondas, porque si me engancho con temas lingüísticos vas a tener que echarme del foro).

sudaca, el simpático acortamiento, por lo demás irregular, de sudamericano, que nos aplican a "los de por aquí". También figura en el diccionario oficial (o sea, el de la Real Academia Española).

okupa y okupar, así escritas, también recogidas en el dicc. de la RAE, gracias a los genios que no quieren hacer el esfuerzo de decir "ocupantes" y gracias a los académicos que han decidido romper las reglas del idioma para plegarse a lo que, supuestamente, es políticamente correcto.

Y no sigo porque hay tantas estupideces dando vueltas que no hace falta continuar citándolas, basta con mirar cualquier escrito o escuchar lo que la gente dice.
El purismo no es propio del lenguaje de la calle (eso tenelo por seguro) y lo que dice la mayoría es imposible de detener.
No hay que buscarle la lógica porque ahí perdemos; la lengua no es una ciencia exacta.

Espero no haberte aburrido demasiado.

Saludos.

KIWITI75
Fecha de nacimiento: 04 Oct 1975
Contactar:

Mensaje por KIWITI75 » 28 Dic 2016 14:34

Perdón que te corrija, pero:

"contado con liquid" es en realidad "contado con liqui" de "liquidéz" y refiere a la compra de acciones en dolares pagables con pesos acá y su manejo con alguna cuenta externa.

"okupa y okupar" no fue por vagancia, es una declaración política expresa de ir contra las reglas (en este caso ortográficas). Irónicamente, el término ya esta aceptado.

Slds!

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 28 Dic 2016 15:43

KIWITI75 escribió:Perdón que te corrija, pero:

"contado con liquid" es en realidad "contado con liqui" de "liquidéz" y refiere a la compra de acciones en dolares pagables con pesos acá y su manejo con alguna cuenta externa.
No me molesta que me corrijas pero esa operación que mencionás fue un ardid para poder comprar dólares cuando existía el cepo cambiario, e ingresarlos al país legalmente, es decir ya blanqueados.

Me he cansado de reír cuando oía por televisión, por ejemplo, que los economistas, comentaristas, etc., hablaban de "contado con lícuid", así pronunciado, aunque luego escribieran "con liquidación".
Es probable que los haya traicionado el subconsciente, aunque no es imposible que tengas el oído menos sensible que el mío.

Pero dado que estás en tren de corregir, podrías editar tu mensaje y escribir "liquidez", sin acento, ya que al tratarse de una palabra aguda que no termina ni en "n", ni en "ese", ni en vocal, no lleva tilde. Y de paso podrías ponerle la tilde a "dólares", que por ser palabra esdrújula sí la lleva.
´
---

Aparte, y como estamos en un momento del año que muchos pretenden que es de "amor y paz", te propongo algo bueno: si dejás de perseguir mis mensajes para ver en qué podés contradecirme (es decir, si dejás de buscarle el pelo al huevo), yo dejo de corregirte las faltas de ortografía, que un universitario como vos no debería tener.

Y ya que estamos te hago una pregunta: ¿estoy equivocada o vos dijiste alguna vez que sos del Conicet? En caso de que así sea, te pido por favor que me expliques qué significa la sigla, y desde ya te quedo agradecida.

Saludos.

Responder