Asoc. Cooperadora Escuela - A una maestra

Responder
Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Asoc. Cooperadora Escuela - A una maestra

Mensaje por Viviana F. » 03 Ago 2018 19:16

A falta de pan, buenas son tortas, ha dicho “The Boss” por ahí.

Pero no vayan a caer en la tentación de pensar que “tortas” son solamente esas confituras dulces, hechas con bizcochuelos, cremas, dulces, frutas, etc. No. En ese adagio o refrán, “torta” equivale a “masa de harina cocida al horno”, menos esponjosa que un “bollo”, y casi nunca dulce.

En fin, cada pueblo tiene su “torta”, y por extensión, cada coleccionista (o juntador) de monedas, tiene fichas, medallas, pins, etc., que le han ido llegando sin saber cómo, y que dado que son piezas bonitas, o curiosas, o interesantes (o por la razón que sea) las ha ido guardando…
A mí me pasa lo mismo, así que, como a falta de pan de buenas tortas, y ya que no tenemos noticias de monedas y billetes, voy mostrando algunas medallitas de mi minicolección.

---

La medalla que les presento ahora tiene todo a la vista. No hace falta describir de qué se trata.

No está firmada, lo que me hace pensar que es una esas medallas que pueden conseguirse en cualquier casa que venda medallas/trofeos/etc., que vienen ya acuñadas y a las que sólo se les graba una leyenda. Pero la mía es de otra época y el diseño, aun si fue algo estándar, es bastante "delicado".

Sólo puedo agregar que el módulo es de 30 mm y que el metal es blanco (o sea, plateado). No sé si es de plata “buena” (no lo creo). Quizá es de plata baja, pero se ha mantenido sin mancharse a lo largo de los años que estuvo guardada ‘por ahí’ (que fueron muchos) hasta que tuve la buena suerte de que llegara a mis manos.

Aquí va:
Imagen
Imagen

Además, quiero señalar algo, quizá interesante en especial para los más jóvenes, que tal vez no saben cómo se vivía antes en nuestro querido país.… (antes = hace unos cuantos años).

Quiero decir: hasta hace poco solían leerse en los diarios noticias que decían que el padre o la madre de un escolar le había pegado a una maestra por haber reprobado a su hijo en alguna materia, por ejemplo. ¡Sin palabras!...

Pero las cosas no siempre fueron así.
“Antes” (bastantes años atrás) los maestros eran respetados, y las Cooperadoras de las escuelas, si podían, mandaban a emitir medallas de reconocimiento a las maestras*, en nombre de cada promoción de alumnos.
* Ojo que digo maestras, pero también podían ser maestros. Sin embargo, maestros (quiero decir, varones) siempre hubo pocos.

Por cierto, ésta quedó sin destinataria. Quizá la Cooperadora tenía varias guardadas para otros años (no lo sé) y ésta quedó virgen, a la espera, digamos. Pero ya les mostraré otra que tengo por ahí que sí está dedicada a una maestra en particular.

---

Disculpen toda esta cháchara, pero pienso que tanto monedas como billetes, medallas, etc. nos cuentan una historia. Nada es gratuito, algo nos quieren transmitir, y quise compartir con ustedes estas pocas reflexiones que me hizo hacer esta medalla.

---

Si alguno ha llegado hasta aquí: ¡Gracias por la paciencia de leer! ;)

Saludos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Viviana F.
Contactar:

Re: Asoc. Cooperadora Escuela - A una maestra

Mensaje por Viviana F. » 03 Ago 2018 19:20

Aquí un enlace que cuenta la historia de la escuela en cuestión:
https://ens4-caba.infd.edu.ar/sitio/historia/
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 04 Ago 2018 03:48

Algo más, que se me pasó de comentar.

Por el diseño de las imágenes del anverso y por el estilo del reverso (dividido en tres sectores y con espacios para rellenar con datos puntuales), estimo que la medalla es de la década del treinta.

Y otra cosa: dije antes que no está firmada. Pero ahora veo que en la zona inferior derecha del anverso dice E.
No tengo idea de quién firmaría así, pero supongo que fue el que la diseñó.

En fin, ya me callo. :mrgreen:

Damian1987
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 24 Oct 1987
Contactar:

Mensaje por Damian1987 » 05 Ago 2018 02:20

Hola Viviana... hemosa medalla, me gusto leer la intro!!

Guillermo
Administrador del Sitio
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 05 Ago 2018 17:20

Viviana F. escribió:
03 Ago 2018 19:16
... ésta quedó sin destinataria. Quizá la Cooperadora tenía varias guardadas para otros años (no lo sé) y ésta quedó virgen, a la espera...Saludos._
Me tocaste el corazón con esta parte, como el misterio del adiós que siembra el tren. Le pusiste un lindo toque melancólico.

Muy simple y hermosa medallita.
¡Saludos!
Guillermo

luisaco
País: España
Fecha de nacimiento: 13 Feb 1953
Contactar:

Mensaje por luisaco » 06 Ago 2018 06:34

Bonitas medallas muestras Viviana..

Responder