Censo Ganadero Nacional 1930 - Grabador: HORTA

Responder
Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Censo Ganadero Nacional 1930 - Grabador: HORTA

Mensaje por Viviana F. » 04 Ago 2018 05:36

Aquí, otra de mis medallas que no necesita explicación alguna.

Pienso que es de bronce, mide unos 25 mm, pesa unos 8 gr
En el costado inferior, a la derecha del escudo, está firmada: HORTA.

Imagen

Imagen

De HORTA Y CÍA. sólo pude averiguar que tenía una fábrica de medallas, acuñación, orfebrería y grabado sobre metales llamada "La Moderna"
-también hacía sellos de goma-.
"La Moderna" estaba en la calle Bartolomé Mitre 744 (al menos, en 1912 estaba allí).
Datos aquí: https://books.google.com.ar/books?id=0M ... a.&f=false

Datos del censo ganadero de 1930, aquí: http://www.oocities.org/ar/ulises6677/c ... 1930.htm#1

La medalla no es gran cosa, lo sé, pero a pesar de todo es mucho menos horrible, más digna, que la gran mayoría de las que hicieron en Tecnópolis (es mi opinión, por supuesto).

Saludos.
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Guillermo
Administrador del Sitio
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Re: Censo Ganadero Nacional 1930 - Grabador: HORTA

Mensaje por Guillermo » 05 Ago 2018 17:22

¿Estaría destinada a los que confeccionaran el censo?
¡Saludos!
Guillermo

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Re: Censo Ganadero Nacional 1930 - Grabador: HORTA

Mensaje por Viviana F. » 27 Ago 2018 17:37

No lo sé.

Esto de las medallas suele ser interesante, pero a veces no hay manera de encontrar datos precisos.

Mi marido, que es historiador, suele mandarme a investigar... pero él me propone que investigue en serio (no buscando los datos predigeridos y muchas veces erróneos que aparecen en la web): me propone que encuentre los datos precisos en documentos concretos, y si no hay documentos que rastree en los diarios y revistas de la época, a ver si en algún lado aparece una pista. Y si la pista aparece, entonces yo debería revolver cielo y tierra para confirmarla...

Y yo me niego a tanto, porque, ¡vamos!, una cosa es tomar UN tema puntual y arar a fondo, durante meses o incluso años -alguna vez lo he hecho-, leyendo día y noche... pero si con cada medalla que cae en mis manos me pongo a hacer eso, no me alcanza la vida. Podría hacerlo con alguna de un tema específico que a mí me interese, pero no puedo con todas, no es tarea para una sola persona.

Así que la información que suelo aportar es la que sale de la red y me parece más confiable. Sólo busco unas diez noticias sobre el tema. Si veo que las notas no están copiadas una de otra (cosa que suele suceder) y que todas coinciden en el punto central, lo doy por "bueno" y sigo adelante.
Total, en el caso puntual de las medallas, lo que más me interesa es la estética, y lo que transmiten como recuerdo de un momento o acontecimiento dado.

Saludos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Responder